- Bahía de los Cochinos fue el sitio destinado para el desembarque de tropas invasoras.
- Los cambios por parte de la Revolución en Cuba no le convenían a los intereses norteamericanos.
- Hubo más de un centenar de invasores muertos
- Los cubanos capturaron a 1,200 personas con material bélico.
- Después de una lucha de tres días seguidos fue declarado un fracaso y grave tropiezo para Estados Unidos.
- La fuerza invasora estaba compuesta por exiliados cubanos que no querían a Fidel Castro en el poder, el apoyo de la CIA, la cual proporcionó armamento y apoyo aéreo.
- John Kennedy no confiaba en el éxito en esta operación, pero aun así la aprobó.
- Se convenció a los exiliados que cuando se desembarcara en la isla produjeran un levantamiento contra el dictador y que ahí se les uniría el ejército.
- La unión Sovietica censuró en la ONU el apoyo norteamericano a los invasores y amenazó con intervención directa en Cuba. Las cuales tendría consecuencias internacionales. Los gobiernos del bloque occidental criticaron a Washington.
- Se capturaron prisioneros y Fidel Castro comentó en un diario que estaba dispuesto a negocios con Estados Unidos y devolver a los prisioneros “a cambio de tractores, maquinaria y medicinas”
- Kennedy no aceptó la proposición de la CIA por considerar que ello podría representar el inicio de una guerra mundial.
Errores:
- La CIA desconocía la realidad de la situación interna en Cuba.
- Dos días antes se bombardearon diversas instalaciones militares, por lo que Fidel Castro se dio cuenta y comenzó a decretar una movilización general, así que cuando los exiliados desembarcaron en Playa Girón y Playa Larga se encontraron con el ejército propuesto a combatir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario