domingo, 21 de noviembre de 2010

Independencia de Cuba

LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS
La Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas.
Tuvo un carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.
Entre sus causas se encuentran las siguientes:

1. Económicas:


  • ·         Altos impuestos y tributos aduanales.
  • ·         Crisis económica de 1857 y 1866 que afecta fundamentalmente a la región oriental.
  • ·         El presupuesto de la Isla es utilizado en beneficio de España.



      2. Políticas:


  • ·         Existía un régimen de opresión política por parte de España:
  • ·         Los cubanos carecen de derechos políticos.
  • ·         Los cubanos eran detenidos, desterrados, ejecutados por  comisiones militares en plena paz
  • ·         Los cubanos carecen de derechos civiles, religiosos, no pueden reunirse expresarse etc.
3. Sociales:
·         El régimen de esclavitud existente en Cuba.
·         Existen contradicciones sociales debido a la discriminación de los criollos.
·         Se agudizan las contradicciones metrópoli-colonia.
·         Se fortalece el sentimiento patriótico de los terratenientes radicales


La guerra comenzó con el Grito de Yara, el 10 de octubre de 1868,
Céspedes proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos. Ese día se pronunció el grito de ¡Viva Cuba Libre!, se enarboló la bandera y se juró fidelidad a la misma.
Cuba y España y la Guerra de los Diez Años llegó a su fin. Terminó con la Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
La Guerra de los Diez Años no tuvo un final feliz, influyó en ello un incontrolable caudillismo y regionalismo desatado entre los cubanos que hicieron fracasar la unidad y por ende, la independencia.




GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA

La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 con el "Grito de Baire" y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.
.
El gobierno de Los Estados Unidos reclamaba que la guerra afectaba sus intereses y le exigió a España reformas para lograr la paz. El gobierno colonial le otorgo a Cuba la autonomía e inicio una serie de reformas y declaro un armisticio, pero los rebeldes cubanos declararon que ya era demasiado tarde para un arreglo pacifico y aseguraron que solo se detendrían hasta lograr la independencia. Ante esta situación Estados Unidos anuncio una guerra inminente. El general Gómez se negó rotundamente y recibió órdenes del gobierno rebelde de apoyar al ejercito estadounidense para lograr finalmente de expulsar a los realistas de Cuba.




GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE


La explosión del acorazado estadounidense Maine significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda. La declaración de guerra a España no se dejó esperar y los combates que antes se centraron en tierra, se trasladaron al mar: Las flotas realistas no pudieron responder a los modernos acorazados estadounidenses. La toma de Santiago de Cuba y la superioridad militar de las tropas norteamericanas, apoyadas en todo momento por las fuerzas cubanas al mando del General Calixto García obligaron a los españoles, que ya estaban virtualmente acabados a rendirse en 1898. El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902.


Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario