domingo, 28 de noviembre de 2010

Actividad


  1. Explica que fue el ataque a Bahía de los Cochinos (playa Girón) y cuál fue su importancia
  2. ¿Cuáles son las dos opiniones contrarias sobre Ernesto "Che" Guevara?
  3. ¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno de Fidel Castro y su hermano Raúl?
  4. ¿Qué opinas del Bloqueo?
  5. ¿Cuándo se dio el grito de "Viva Cuba libre"?
  6. ¿Qué opinas de la Enmienda Platt?
  7. ¿Qué medio usan los cubanos para expresarse?
  8. ¿Qué opinas de la libertad en Cuba?
  9. ¿Cómo es el nacionalismo en Cuba en comparación con el de México?
  10. Menciona ventajas y desventajas del socialismo en Cuba en la actualidad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos

Cuba fue suspendida de la OEA hace 47 años por sus vínculos con los países del bloque chino-soviético, considerados entonces "incompatibles" con el Sistema Interamericano.

El 9 de noviembre de 1961, en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría, Colombia solicitó una reunión de ministros de Exteriores de Latinoamérica para analizar "las amenazas a la paz y a la independencia política de los Estados" del continente.
  • Colombia aludió a "la intervención de potencias extracontinentales, encaminadas a quebrantar la solidaridad americana".
La convocatoria se produjo en un momento de especial preocupación por la creciente injerencia del comunismo soviético y chino en Cuba, que se temía que pudiera extenderse por el continente.

La reunión se celebró en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, como órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En el encuentro, los cancilleres declararon que la unidad continental y las instituciones democráticas de la región estaban en peligro por la intensificación de "la ofensiva subversiva de gobiernos comunistas, sus agentes y las organizaciones controladas por ellos".

Objetivo:

Destrucción de las instituciones democráticas y el establecimiento de dictaduras totalitarias al servicio de potencias extracontinentales, según la resolución adoptada.

En la reunión, alegaron que las fuerzas comunistas querían implantarse en los países subdesarrollados y en América Latina, y como prueba citaron al Gobierno "marxista-leninista" de Cuba.

Invasión a Bahía de los Cochinos

  • Bahía de los Cochinos fue el sitio destinado para el desembarque de tropas invasoras.
  • Los cambios por parte de la Revolución en Cuba no le convenían a los intereses norteamericanos.
  • Hubo más de un centenar de invasores muertos
  • Los cubanos capturaron a 1,200 personas con material bélico.
  • Después de una lucha de tres días seguidos fue declarado un fracaso y grave tropiezo para Estados Unidos.
  • La fuerza invasora estaba compuesta por exiliados cubanos que no querían a Fidel Castro en el poder, el apoyo de la CIA, la cual proporcionó armamento y apoyo aéreo.
  • John Kennedy no confiaba en el éxito en esta operación, pero aun así la aprobó.
  • Se convenció a los exiliados que cuando se desembarcara en la isla produjeran un levantamiento contra el dictador y que ahí se les uniría el ejército.
  • La unión Sovietica censuró en la ONU el apoyo norteamericano a los invasores y amenazó con intervención directa en Cuba. Las cuales tendría consecuencias internacionales. Los gobiernos del bloque occidental criticaron a Washington.
  • Se capturaron prisioneros y Fidel Castro comentó en un diario que estaba dispuesto a negocios con Estados Unidos y devolver a los prisioneros “a cambio de tractores, maquinaria y medicinas”
  • Kennedy no aceptó la proposición de la CIA por considerar que ello podría representar el inicio de una guerra mundial.

Errores:
  1. La CIA desconocía la realidad de la situación interna en Cuba.
  2. Dos días antes se bombardearon diversas instalaciones militares, por lo que Fidel Castro se dio cuenta y comenzó a decretar una movilización general, así que cuando los exiliados desembarcaron en Playa Girón y Playa Larga se encontraron con el ejército propuesto a combatir.

Ley Helms-Burton

Ley Helms-Burton

Ø  Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas de 1996
Ø  Principales promotores:
·        El senador  por Carolina del Norte- Jesse Helms
·        El representante  por Illinois- Dan Burton

 Ø La ley establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos.

 ØL a libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Estados Unidos.

 Ø  El pueblo cubano, por medio de su Parlamento, adoptó las medidas jurídicas que sumadas a su rechazo moral y político, han condenado al fracaso a esta ley.

Camilo Cienfuegos


 Camilo Cienfuegos Gorriarán 
(6 de febrero de 1932 – 28 de octubre de 1959). Nació en Lawton, La Habana. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».



Estudió en la escuela Ernesto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. 
En el año 1953 viajó a los Estados Unidos, en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.
En el año 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 14 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el gran cuerpo policial de Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.
Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente.
Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia». El 3 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.
Liderada por Camilo Cienfuegos, se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de «El Héroe de Yaguajay».
El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.
El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos, en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro. Como respuesta a esto Fidel envía una carta a Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control.
La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.

SITUACION ACTUAL

Los problemas económicos, políticos, sociales, culturales, demográficos, medioambientales, ya presentes con anterioridad a 1990, se han acelerado y acumulado, con un enorme impacto negativo sobre los valores espirituales de los ciudadanos, creándose así un peligrosísimo clima social de imprevisibles secuelas.

Igualmente, la permanente crisis económica, política y social afecta extraordinariamente a la ciudadanía mediante la pérdida de valores espirituales, lo cual adopta maneras multiformes. Podría mencionarse la doble moral asumida por las personas como vía de ¨adaptarse¨ a la disciplina política imperante. Una circunstancia humillante, que deja marcas lacerantes en la autoestima de los seres humanos.

Este complejo ambiente explica el incremento de los actos de violencia organizados por el gobierno, los llamados ¨Mítines de Repudio¨, que han llegado a golpizas de indefensos activistas de la oposición, el encarcelamiento masivo de persona pacíficas; todo dirigido a sembrar el terror entre la sociedad y, sobre todo, en sectores gubernamentales que desde hace tiempo están conscientes de la incompetencia del sistema.

El único partido político existente en Cuba es: el Partido Comunista de Cuba (PCC), es definido como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras. Desde el triunfo de la Revolución Cubana en el año de 1959, el sistema político de Cuba se convirtio en una República con régimen de dictadura del Proletariado.
Por alredor de 50 años el país fue dirigido de forma absoluta por Fidel Castro.
El más alto organo del Estado es el Congreso del Pueblo (Asamblea Nacional del Poder Popular o Parlamento).


El actual presidente de la Isla es Raúl Castro:

martes, 23 de noviembre de 2010

Canción Urgente para Nicaragua

Playa Girón

Comandante "Che" Guevara

Ernesto "Che" Guevara


Ernesto "Che" Guevara 
  • Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica.
  • En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. 
  • El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.
  • En diciembre de 1953 llega a Guatemala donde conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.
  • En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista. Lucha mano a mano con Fidel Castro y Camilo Cienfuegos hasta alcanzar su independencia
  • El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
  • El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.
  • El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía.
  • El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.
  • El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.
  • El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.
  • El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río.
  • El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.
  • El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.
  • El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.
  • El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.
  • El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.
  • El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

lunes, 22 de noviembre de 2010

FIDEL CASTRO

Presidente de Cuba, que duro en el poder más de 45 años.

Nacido en Biran, Mayarí, en 1926 es hijo de ángel, un inmigrante español que se ha dedicado a la producción azucarera, y de Lina, quien era de ascendencia canaria. Se educó en Santiago de Cuba y en La Habana. En 1950 obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en la universidad de esta última ciudad.
En 1948 se casó con Mirta Díaz Balart y en 1954 se divorció. Con ella tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949. Actualmente es Dalia Soto del Valle su mujer. De igual manera, es un hombre que ha tenido varios romances pasajeros a lo largo de su vida.
Sus inicios en la política

A partir de 1945 comenzó a vincularse de forma activa en las luchas políticas estudiantiles en la Universidad de La Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía trujillista en la República Dominicana, y participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948 en Bogotá.
Fue fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). A partir de 1948, denunció la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país. Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó un grupo de jóvenes con quienes asaltó, en 1953, los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, con la idea de expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista. Esta acción no tuvo éxito, por lo que fue detenido y encarcelado. Dos años más tarde fue amnistiado y se exilió a México donde creó, junto al argentino Ernesto Che Guevara, el Movimiento 26 de julio, que continuó con las acciones de subversión y proselitismo.
Las ideas castristas se fueron extendiendo y ganando adeptos de forma paulatina en el ambiente estudiantil, lo que le permitió, con apoyo del Partido Popular Socialista, realizar una marcha en La Habana para desalojar a Batista del poder. Con este acto, que se realizó en diciembre de 1958, comenzó la revolución Cubana, lo que logró acabar con la dictadura de Batista el 1º de enero de 1959, quedando de esta manera Castro en el poder. En ese entonces asumió las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, y el 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.
Fidel Castro dirigió y participó en cada acción de defensa del país y de la Revolución.  El 16 de abril de 1961, en nombre del poder revolucionario, proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Ocupó el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y el de Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista. En octubre de 1965 se constituyó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y desde entonces ocupó el cargo de Primer Secretario, en el que ha sido ratificado por los cuatro Congresos del Partido. Ha sido, además, elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sucesivos períodos de sesiones desde su creación en 1976, y desde entonces ha sido ratificado por la Asamblea en los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros.
Su enemigo más íntimo

Estados Unidos logró convertirse en el gran enemigo de Cuba a principios de la década del ´60, y fue la Unión Soviética la que le dio el principal apoyo internacional a Fidel Castro, iniciando envíos de ayuda material, económica y militar, que incomodó aún más a los EE.UU.
La política cubana comenzó a regirse según los principios del socialismo: las industrias fueron nacionalizadas, se colectivizaron las propiedades y se implantó un modelo de Estado basado en un único partido, el Partido Unido de la Revolución Socialista, llamado Partido Comunista Cubano a partir de 1965. La expropiación de bienes en manos de estadounidenses llevó al gobierno norteamericano a romper los acuerdos comerciales con el régimen cubano. En respuesta, Castro formuló la Declaración de La Habana, que reafirma los principios nacionalistas y socialistas de la revolución Cubana; lo que consiguió aún más una intensa tensión entre ambos países.
Muchos cubanos se vieron obligados a exiliarse, principalmente a Miami, desde donde organizaron una política de resistencia. Y contando con el apoyo de los Estados Unidos, organizaron una expedición que desembarcó en la bahía de Cochinos, pero que encontró la imponente resistencia cubana. Este hecho, considerado por Castro como un ataque frontal, llevó a Cuba a alinearse con la Unión Soviética, lo que incrementó la aportación financiera y militar de ésta. 
En 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, y Castro denunció al imperialismo yanqui proclamando la República Democrática y Socialista de Cuba. En ese mismo año estalló la llamada crisis de los misiles, al ordenar el presidente Kennedy el bloqueo a Cuba por la instalación de misiles soviéticos. La crisis finalizó cuando Nikita Kruschev se comprometió a retirarlos a cambio de que EE.UU. no invadiera la isla.
Otro gran problema para Cuba fue cuando la URSS cayó, ya que ésta era su principal suministradora de alimentos y bienes de equipo. Los problemas económicos de la isla se acrecentaron en los años siguientes, y Castro intentó realizar una cierta apertura de la economía para favorecer una pequeña intervención privada. En la actualidad, los mayores ingresos de la isla provienen del turismo, ya que por medio de la Ley Helms-Burton, el bloqueo económico continúa pretendiendo penalizar a cualquier país que comercie con el régimen castrista.
El 15 de octubre de 1976, en la despedida de duelo a las 73 víctimas mortales del atentado terrorista presuntamente realizado por la CIA a un avión de Cubana de Aviación en Barbados, pronunció uno de sus discursos más conmovedores: «¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!».
En octubre de 1995 participó en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York, pronunciando un discurso ante la Asamblea General. En enero de 1998 recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.
El 23 de junio de 2001 sufrió un desmayo al pronunciar un discurso en La Habana. Posteriormente declaró: «Realmente después de mí, (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no sólo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez».
En una carta dirigida al presidente de EE. UU. George W. Bush, Fidel Castro expresó:
Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: «Salve, César, los que van a morir te saludan». Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

INDEPENDENCIA DE CUBA

LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS

La Guerra de los Diez Años, también conocida como Guerra de Cuba o Guerra Grande (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. Esta guerra tuvo un carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.
Entre sus causas se encuentran las siguientes:
Económicas:
·         Altos impuestos y tributos aduanales.
·         Crisis económica de 1857 y 1866 que afecta fundamentalmente a la región oriental.
·         El presupuesto de la Isla es utilizado en beneficio de España.
Políticas:
·         Existía un régimen de opresión política por parte de España:
·         Los cubanos carecen de derechos políticos.
·         Los cubanos eran detenidos, desterrados, ejecutados por  comisiones militares en plena paz
·         Los cubanos carecen de derechos civiles, religiosos, no pueden reunirse expresarse etc.
Sociales:
·         El régimen de esclavitud existente en Cuba.
·         Existen contradicciones sociales debido a la discriminación de los criollos.
·         Se agudizan las contradicciones metrópoli-colonia.
·         Se fortalece el sentimiento patriótico de los terratenientes radicales

El 7 de octubre los principales caudillos rebeldes se reunieron en el ingenio de El Rosario y proclamaron a Carlos Manuel de Céspedes como único jefe del movimiento, señalando la fecha del levantamiento para tres días más tarde. La guerra comenzó con el Grito de Yara, el 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Céspedes, quien la dirigió. Céspedes proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos a través de un manifiesto histórico, en el cual quedaron reflejadas la decisión, firmeza e ideas del ala más radical de los orientales, que optaron por el único camino posible para lograr sus aspiraciones, derrotar la metrópoli mediante la lucha armada. Ese día se pronunció el grito de ¡Viva Cuba Libre!, se enarboló la bandera y se juró fidelidad a la misma.

Ese día, Manuel Céspedes se sublevó contra la dominación española al frente de 140 hombres más armados y 200 de sus esclavos y atacó la población de Yara, dando origen a lo que se ha dado llamar el Grito de Yara. Al día siguiente, 11 de octubre, Céspedes redactó un "Manifiesto de la Junta revolucionaria de Cuba", lleno de principios revolucionarios propios de una sociedad burguesa. Céspedes fue derrotado en Yara el mismo día 11 por una columna enviada por el gobierno y se retiró a su finca de "Palmas Altas" seguido de 12 hombres.
Mientras los españoles de las ciudades, agrupados en los cuerpos de voluntarios, sembraban el terror entre las familias cubanas convirtiéndose en un influyente factor de las decisiones políticas, el ejército colonial avanzaba sobre Bayamo, la capital insurrecta, que los cubanos tendrían que abandonar, no sin antes reducirla a cenizas como expresión de su voluntad revolucionaria. En tan difíciles condiciones, el movimiento logró unificarse, aprobando en Guáimaro la constitución que daba lugar a la República de Cuba en Armas.

El ejército libertador cubano, tras meses de duro aprendizaje militar, alcanzó una capacidad ofensiva que se pondría de manifiesto en la invasión de la región de Guantánamo por el general Máximo Gómez y las brillantes acciones libradas por la caballería al mando de Ignacio Agramonte. Pero este avance militar se vio lastrado por las diferencias políticas en el campo revolucionario, las cuales condujeron a la deposición de Céspedes de su cargo de Presidente de la República (1873) e impidieron el tan necesario apoyo en armas y medios de los patriotas emigrados.
Una influencia igualmente negativa ejerció la política de hostilidad hacia los revolucionarios cubanos adoptada por el gobierno de Estados Unidos que, frente a la gesta independentista, prefirió atenerse a su vieja política confiado en que el destino de Cuba se dirigía hacia el dominio norteamericano.

Como resultado de los sucesivos desastres, el 8 de febrero de 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, Puerto Príncipe. El 10 de febrero de 1878, los términos de paz fueron aceptados por los gobiernos de Cuba y España y la Guerra de los Diez Años llegó a su fin. Pero un grupo de decididos patriotas, encabezados por Antonio Maceo, no aceptó tan oneroso pacto, y el aguerrido General protagonizó entonces la famosa Protesta de Baraguá, una de las más gloriosas páginas de la historia de Cuba. Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.

La Guerra de los Diez Años no tuvo un final feliz, influyó en ello un incontrolable caudillismo y regionalismo desatado entre los cubanos que hicieron fracasar la unidad y por ende, la independencia.

GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA

La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 con el "Grito de Baire" y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

El 24 de febrero de 1895 comenzó la guerra por la definitiva liberación de Cuba del colonialismo español, cuyo máximo inspirador y organizador fue José Martí, el Delegado. En Baire se marca el inicio de la Guerra Necesaria. Los patriotas retomaban los machetes desenvainados el 10 de octubre de 1868 bajo la conducción de Carlos Manuel de Céspedes, y que durara diez años, así como otros intentos por reiniciar la lucha.

Con la experiencia de la Guerra de los Diez Años, un mayor apoyo de las fuerzas políticas y una mayor conciencia nacional, los libertadores concibieron la campaña "Invasión al Occidente" que tenía el fin de tomar ese sector de la isla. No fue fácil someter el Oriente de Cuba, en donde las fuerzas realistas tuvieron grandes aprietos para contener a los libertadores. Sin embargo, José Martí y Antonio Maceo murieron en la contienda: Martí casi al inicio de la guerra (19 de mayo del 1895) y Maceo en una emboscada al oeste de La Habana (7 de diciembre de 1897).

El gobierno de Los Estados Unidos reclamaba que la guerra afectaba sus intereses y le exigió a España reformas para lograr la paz. El gobierno colonial le otorgo a Cuba la autonomía e inicio una serie de reformas y declaro un armisticio, pero los rebeldes cubanos declararon que ya era demasiado tarde para un arreglo pacifico y aseguraron que solo se detendrían hasta lograr la independencia. Las tropas independentistas vislumbraban la victoria final cuando la guerra tomaría otro rumbo: el acorazado estadounidense Maine, que estaba de visita en la Bahía de la Habana, explotó. Ante esta situación Estados Unidos anuncio una guerra inminente. Ante la amenaza, el Capitán General de Cuba, Ramón Blanco, le propuso al General Máximo Gómez, líder de los rebeldes, una alianza para enfrentar a los norteamericanos. El general Gómez se negó rotundamente y recibió órdenes del gobierno rebelde de apoyar al ejercito estadounidense para lograr finalmente de expulsar a los realistas de Cuba.

GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE

La explosión del acorazado estadounidense Maine significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda. La declaración de guerra a España no se dejó esperar y los combates que antes se centraron en tierra, se trasladaron al mar: Las flotas realistas no pudieron responder a los modernos acorazados estadounidenses. La toma de Santiago de Cuba y la superioridad militar de las tropas norteamericanas, apoyadas en todo momento por las fuerzas cubanas al mando del General Calixto García obligaron a los españoles, que ya estaban virtualmente acabados a rendirse en 1898. El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902.

Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos. La exclusión de los representantes de las tres colonias en mención, evidenció el ánimo colonialista de los Estados Unidos, aunque las fuerzas independentistas de esos países llevaran el mayor peso de las guerras.

ENMIENDA PLATT

El desenlace de la Guerra Hispano-Estadounidense, entre España, Estados Unidos y Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entre ellas estaba la isla de Cuba, que cambió de manos después de la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898.
Para iniciar la guerra, los estadounidenses aprobaron en el Congreso y el Senado la Resolución Conjunta. Es entonces cuando, con ayuda de los insurrectos, desembarcan y realizan un bloqueo naval a la isla. Con el apoyo de los mambises ocupan militarmente el país.
La Enmienda Platt se aprueba bajo el chantaje de los Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara.

El 28 de febrero de 1901, el senador estadounidense Orville H. Platt propone enmendar la Ley de Gastos del Ejército, incluyendo en ésta una cláusula que regulara las relaciones entre el nuevo estado independiente cubano y los Estados Unidos.
Finalmente, el 12 de junio, la Convención decide incorporar esta enmienda a la constitución, con 16 votos a favor y 11 en contra.

Ésta enmienda concedía a los estadounidenses:
  1. Intervenir militarmente en la isla en caso necesario.
  2. La isla cedería una porción de suelo cubano para la ubicación de bases navales y carboneras.
Hasta la fecha existe una base milita en Guantánamo, al sur de la isla.